Reseña: «Crímenes del futuro», de David Cronenberg

Por mucho que algunos prefiramos el salseo de terror de sus primeros títulos a esa capa de abstracción «artística» europea que ahora recorre su filmografía, podemos dar fe de que el canadiense david kronenberg entrega en crímenes del futuro una especie de regreso a las raíces de los horrores físicos y tabúes cada vez más conceptuales.

crímenes del futuro tiene toda la concreción y precisión narrativa de un Cronenberg. Podría decir que este bisturí hundiéndose en la carne no es solo una imagen recurrente, sino también un proceso a la hora de contar su historia, que es nada más y nada menos que la de dos performers -o creadores de contenido diría yo-. – que transformaron el interior de sus cuerpos en obras de arte vanguardistas.

Crimes of the Future requiere una especie de acto de fe por parte del espectador, una creencia en el mundo en el que viven Saul Tenser (Viggo Mortensen) y Caprice (Léa Seydoux): un futuro en el que las personas han comenzado a evolucionar mediante la creación de nuevas cosas. órganos y sistemas internos, con cirujanos erigidos en artistas que Kronenberg Aquí se convierte en objeto de expresión, el McGuffin de una tensión altamente simbólica. Solo hay que desentrañar este paralelismo y entra en juego la direccionalidad infalible de Cronenberg, haciendo de Crimes of the Future una película con un desarrollo lógico abrumador, una constatación que también se explica en el escenario: aquí no hay alfombras rojas ni grandes teatros, sino un grupo. de artistas que operan (nunca mejor dicho) en secreto desde almacenes destrozados y edificios abandonados.

No importa, no importa, y en una medida similar a los estallidos sangrientos de la película (algunos dignos de la saga Visto) no dan miedo, siempre que no se trate de actos de violencia, sino de declaraciones y básicamente («la cirugía es el nuevo sexo») incluso de amor. Cronenberg viste el thriller policial mientras haya un asesinato por resolver, o más bien descifrar, y articula Crimes of the Future como una especie de documental de «cómo se hizo» de lo que se convertiría en la obra maestra de Saul y Caprice.

del autor

Un Viggo Mortensen que se pasea por la película como el Fantasma de la Ópera o como Jeff Goldblum La moscaaporta ese toque de Serie B entretenido e impredecible a una película con un mundo propio, donde las películas son operaciones y mutaciones y donde la tortura es casi un acto sexual. crímenes del futuro es, créanme, una película vitalista sobre la creación (de la vida, la muerte, el arte) y la sustancia de la realidad de un tipo -Cronenberg, 79 años- que ya lo ha ganado todo en la industria y sus márgenes y no tienes que rendir cuentas a cualquiera.

asignaturas

TOP DIRECTORIO / Fuente

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Carcamusas: tapas toledanas con un nombre peculiar

Vie Sep 23 , 2022
Las carcamusas, como el zarangollo, las atascaburras o el paparajote, son uno de esos platos típicos españoles cuyo nombre suena a insulto, pero cuando te los llevas a la boca están todos buenos. Las teorías sobre el origen de esta tapa de carne y tomate son -cómo no- variado y […]
LITERATURA CENTROAMERICANA - Madrid acoge la segunda edición anual del festival literario Centroamérica Cuenta