Nueve platos saludables y sabrosos para volver a la realidad

Se siente como anteayer, cuando estabas de vacaciones en la playa, en la montaña o en tu ciudad favorita, y lo único que te preocupaba era decidir qué leer, qué helado querías o si la cerveza número. 12 fue una buena idea. El trabajo parecía solo un mal sueño que tuviste un día lejano, pero aquí estás ahora, en un modo de experiencia inmersiva de la que te llevará un tiempo escapar, y contando con el calendario cuánto queda para el próximo Puente: un mucho- y para las próximas vacaciones (tanto que parece que nunca sucederá): bienvenidos a la realidad.

Si todavía podías relajarte con todo, o comes y comes fuera todos los días, es posible que la idea de cocinar se te vuelva difícil. Por otro lado, si ha pasado las vacaciones asegurándose de que todos estén bien alimentados, es posible que también esté preparado para la tarea. Para cada uno de los dos casos, traemos con nosotros una lista de sugerencias ricas, sencillas y de temporada para que la vuelta al menos nos pille bien comidos y no nos deje con el poco presupuesto que nos queda. Porque los castigos con pan son menos.

Verduras en escabeche rápido con fideos asiáticos

Para cuatro porciones, corte por la mitad y luego por la mitad dos pepinos medianos, dos calabacines pequeños y dos cebollas (solo una para los grandes). Prepare un aderezo con 1 cucharada de mantequilla de maní, soya, una cucharada generosa de vinagre y un poco de ajo picado y jengibre, si lo desea. Si tiene base pad thai o salsa satay en lugar de mantequilla de maní, puede usarlas. Revuelve bien todo para distribuir el aderezo y colócalo en el refrigerador durante una hora, revolviendo una o dos veces durante el proceso. Servir sobre fideos fríos de trigo o arroz y decorar con semillas de sésamo y tallos de cebolleta: uno de mis platos favoritos, además del gazpacho, cuando hace calor.

Pasta integral con pesto de rúcula, cerezas asadas y parmesano

Prepara un pesto con dos puñados generosos de rúcula, unos 45ml de aceite, un chorrito de zumo de limón, ajo al gusto -entre ½ y un diente- y 80 gramos de anacardos tostados. En una sartén, sofreír 500 g de tomates cherry a fuego fuerte y sin aceite. Están listos cuando tienen un color marrón claro pero mantienen su forma y no se han partido. Mezclar con 400g de pasta integral corta cocida al dente y un chorrito del agua de la cocción, un poco de sal y pimienta o unas escamas de guindilla y terminar con 80g de queso parmesano rallado o en láminas.

Ensalada de cuscús con pimientos asados ​​y berenjena, vinagreta de pistachos y sardinas

Prender el horno a 180 grados y poner dos pimientos, dos berenjenas, dos cebollas y un diente de ajo (y más cositas hasta llenarlo, ya que el precio de la energía no está para optimizar su uso). Mientras tanto, hidratar un vaso y medio de cuscús con la misma cantidad de agua con sal y un chorrito de aceite. Después de unos 30 a 35 minutos, retire el ajo. Después de aproximadamente una hora -el tiempo total depende del tamaño de las verduras, deben tener partes oscuras y tener un aspecto pálido- sacarlas y dejarlas enfriar. Prepara una vinagreta con la mitad de los ajos pelados, el zumo y la ralladura de lima al gusto, un puñado de pistachos pelados picados, el perejil fresco y el aceite de dos latas de sardinas (o parte si te sobra). Si puede arreglárselas sin quemarse, pele y pique las verduras y mézclelas con el cuscús, la vinagreta y las sardinas ya hidratadas encima. Puedes hacerlo con anticipación, es perfecto para llevar en un Tupperware, siempre y cuando lo dejes reposar a temperatura ambiente por un tiempo antes de comerlo para que se enfríe.

Garbanzos con huevo y tomate

Sin duda, uno de los platos con mejor resultado que puedes preparar: Para una porción generosa, corta media cebolla con un poco de aceite y una cucharada de agua para evitar que se queme. Añadir un diente de ajo picado y dar dos vueltas más. Unos 250g de garbanzos cocidos, tres cucharadas de salsa de tomate, especias o hierbas, un poco de sal y dos huevos. Remueve primero para coagular las claras – intenta dejar las yemas a un lado – rompiendo las yemas casi al final. Y en el plato, sin más, al final puedes poner lo que quieras: perejil, picante, ñora, escamas de sal…

Polenta con pollo salteado, higos y uvas

Calienta tres vasos de agua o uno y medio de agua y uno y medio de leche si quieres una polenta más cremosa (puedes ajustar la cantidad de líquido y sémola según el resultado que quieras, aquí te explicamos cómo hacerlo). Vierta el contenido del mismo bote de polenta instantánea y luego otra mitad, revolviendo hasta que quede suave y sin grumos, y deje hervir por unos minutos. Cubra con una nuez de mantequilla si lo desea y divida entre cuatro platos. Cortar seis muslos de pollo en tiras, sazonar con sal y pimienta y saltear en una sartén con un poco de tomillo: cuando estén dorados repartirlos sobre la polenta. Agregue 12 higos cortados en cuartos y 16 uvas partidas por la mitad en la misma sartén, aumente el fuego y deje caramelizar durante unos 3 minutos. Disponer en los platos, cubrir con pimienta y un poco de tomillo y comer.

Ensalada de patata, tomate y huevo con salsa de yogur

Picar 700 g de patatas nuevas limpias con piel y cocinar (o en el microondas con este método) durante 15 minutos. Sazona con un poco de aceite, vinagre y sal cuando las saques del agua o del microondas y déjalas enfriar. Mientras tanto, hierva cuatro huevos -en el agua ya hirviendo, déjelos un poco antes en la nevera para que no exploten por el choque de temperatura- durante ocho minutos, enfríe y pele. Cortar unos 700 g de tomates en gajos o rodajas y mezclar una cebolleta fina con las patatas cuando estén a temperatura ambiente. Prepara una vinagreta con yogur griego, hierbas al gusto, un chorrito de vinagre y otro chorrito de aceite, sal y pimienta. Sirve la ensalada y decora con los huevos picados, algunos pepinillos -alcaparras, pepinillos, cebollas- y un poco de salsa picante si gustas. Llevar a la heladera por 20 minutos y servir.

Curry de calabaza con leche de coco y tofu

Congelar 600 g de tofu duro cortado en dados unos días antes; Descongele en un colador el día anterior y exprima para eliminar el agua liberada. Este proceso hace que el tofu sea poroso y absorba los sabores de la marinada como una esponja. Mezclar un chorrito de vinagre de sidra de manzana con otro de aceite, sal, un diente de ajo picado o rallado y curry en polvo al gusto, poner el tofu en un bol, cubrir con la marinada, tapar y remover bien para remojar. Coloque en el refrigerador y deje reposar durante unas horas o toda la noche. Cortar una cebolla en trozos grandes y 800 g de calabaza troceada. Ponga ambos en una cacerola con un poco de aceite de sabor suave y revuelva varias veces hasta que comience a tomar color; Añadir una cucharada de curry en polvo al final y fuera del fuego y remover un par de veces para resaltar los sabores. Agregue 100 ml de leche de coco y 100 ml de caldo de verduras, cubra y cocine a fuego lento durante unos 10 minutos o hasta que la calabaza esté tierna. Antes de servir, saltee el tofu en una sartén con un poco de aceite a fuego alto hasta que tenga un color y una textura crujientes (una pizca de maicena encima acelerará el proceso). Sirva el tofu sobre el guiso de calabaza, cubra con cilantro y algunos cacahuates picados y coma.

Arroz integral con espinacas, maíz y caballa

Cuece 200 gramos de arroz integral según las instrucciones del fabricante y escurre. Sofreír una cebolla picada en una sartén, cuando tenga color añadir uno o dos dientes de ajo picados y cuando estén doradas añadir 200 gramos de espinacas. Cuando se han reducido y te sorprendes por enésima vez que 200 gramos de espinacas son en realidad menos que 20 años para gardel, añade otros 200 y repite el proceso. Agregue una lata grande de maíz y especias al gusto, el arroz cocido, un poco más de aceite y revuelva varias veces para mezclar los sabores. Coloque en un plato, aumente el fuego y dore ocho filetes de caballa, con la piel hacia arriba, sazone con sal y pimienta durante unos minutos, voltee, cocine por otro minuto y regrese al plato. Cubra con rodajas de cebolla tierna y, si lo desea, un poco más de especias.

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