Hacer dieta después del verano es una mala idea

Parecía que no llegaría, pero está aquí. Hace cinco minutos estabas de nuevo frente a tu computadora y han pasado como cinco meses desde la última vez que disfrutaste de la brisa del mar en tu toalla. Algo que sucedió anteayer, por cierto, pero la distancia emocional entre esta vida y el regreso a la realidad hace que la Odisea de Ulises parezca una escapada de medio día.

Este malestar ahora es normal y pasará; Lo sabes porque todos los años es lo mismo y estás como nuevo en unas horas o en unos días. Pero ahora mismo todo va mal, cada email que tienes que contestar parece un reto imposible y para colmo te subiste a la báscula esta mañana en un impulso totalmente autodestructivo y confirmaste lo que ya sabías: la Hasszahl no es la igual que hace un mes. Tu compañero de trabajo pedante, detestable y aburrido ya se ha tomado la molestia de reírse y dejarte con un «cómo te cuidaste» (aprovecho para darte un consejo que no pediste : Dejemos de dar opiniones sobre el cuerpo de las personas, aunque pensemos que estamos haciendo un cumplido: no sabes lo que le pasa a esa persona que ha adelgazado tanto).

En resumen: eres particularmente vulnerable. Como tantas personas en estos días. Así es como te conviertes en un target, una diana, un público objetivo al que bombardear con mensajes sobre dietas, productos maravillosos y cuerpos esculpidos logrados en una semana. Tu parte racional sabe que apegarse al «plan definitivo» de perder cinco kilos no es una buena idea y que no hay dietas milagrosas. Pero necesitas reducir tus molestias lo antes posible, y ¿quién dice que esta dieta no puede ser buena?

El peso nos distrae de lo importante

Partimos de un concepto erróneo que lo mueve todo: el peso es el eje sobre el que gira tu salud y tu propia satisfacción con la imagen corporal. Este enfoque tiene varios problemas, como se menciona en Ciencia del peso: evaluación de la evidencia de un cambio de paradigma. Algunos de estos ya han sido abordados por Juan Revenga en otros artículos de El Comidista: el peso por sí solo nos dice poco sobre nuestra composición corporal, la pérdida de peso no está necesariamente relacionada con una mejor salud, el enfoque en el peso conduce a la estigmatización de las personas que lo pierden Fuera del canon, la preocupación por el peso está detrás de los trastornos alimentarios, ¿qué más necesitamos para desviar la balanza de nuestra idea de salud?

Las guías de práctica clínica ya le restan importancia. Que Directrices europeas prácticas y centradas en el paciente para el tratamiento de la obesidad en adultos en atención primaria señalan que al abordar a un paciente con obesidad, “el objetivo debe ser centrarse en los cambios de estilo de vida, la composición corporal y la reducción de la circunferencia de la cintura, en lugar de centrarse en la pérdida de peso per se“. En otras palabras, hacer cambios en tu vida que te animen a adoptar hábitos saludables tendrá un impacto positivo en tu salud, estén o no relacionados con la pérdida de peso.

La «dieta» no funciona para adelgazar

Seré claro: las «dietas» no funcionan si quieres perder peso y mantener esa pérdida en el tiempo. Las dietas pueden ayudarte a ponerte ese traje de novia que tienes en 15 días, siempre y cuando no te importe recuperar esos kilos más algún regalo y disparar una de las balas que te quedan para mejorar tu salud y estado físico a cambio de potenciar. Ojo, entiendo perfectamente que sea tentador buscar la solución a corto plazo en lugar de pensar a medio o largo plazo. Necesitamos resolver lo que parece ser un problema en este momento, y debemos resolverlo ahora.

En primer lugar, necesitamos destruir el concepto que tenemos de “dieta”, esa idea de seguir un plan de alimentación que implica cambios por un tiempo limitado. Porque, ¿qué pasa cuando termina la “dieta”? Que Revista médica británica publicado 2020 un revisión sistemática y metanálisis de estudios realizados sobre 14 dietas populares – Clasificación en low carb, low fat y con aporte moderado de macronutrientes – Comparación de su eficacia a los seis y 12 meses, y todos consiguieron algo de pérdida de peso a los seis meses, pero se redujo a los 12 meses (muchos estudios no incluso durar un año observado). Los autores concluyen que la diferencia entre las dietas es pequeña, por lo que cada persona debe elegir la dieta que mejor se adapte a sus preferencias. Y, lo que es más importante, y apoyando esta idea, señalan que seguir la dieta durante un período de tiempo más largo probablemente habría resultado en mejores resultados para la pérdida de peso y los factores de riesgo cardiovascular.

enojarse está bien

Ahora que tenemos claro que el “el lunes empiezo” parece que no acaba bien, os doy los argumentos definitivos para dejar las dietas, los productos milagro y los gurús que los promocionan. Apelaré a tu ira sin dudarlo. Que el níspero haya crecido es muy motivador y subestimamos el potencial de la mala leche como incentivo para el cambio. Lo que pasa cuando haces «dieta» es que se alinean contigo

En algún lugar de un yate, un caballero está fumando un cigarro y arrojando langostas a sus subordinados (llámelos empleados, llámelos esclavos) y ve crecer su cuenta de ingresos a expensas de su frustración. Según Grand View Research, el mercado de la pérdida de peso estaba más de $132.000 millones en 2021 y se espera que continúe creciendo (estimado en alrededor de un 10 % anual hasta 2030). De las diversas categorías medidas (equipos de fitness, equipos quirúrgicos, servicios y dietas), las dietas (alimentos, bebidas y suplementos para bajar de peso) representan la mayoría de las ganancias del mercado.

El mercado de estos productos está creciendo y con él el sobrepeso y la obesidad. No solo no parece funcionar, sino que se aprovecha del hecho de que no funciona. Por cierto, este respetable señor ciertamente roció algunas acciones en los medios que nos crean y perpetúan estereotipos sobre cómo debe ser nuestro cuerpo. Obra maestra.

Pierdes el tiempo con el esfuerzo desperdiciado: tú que pierdes horas en el día, que vives constantemente agotado, que llevas todo el día el peso mental del trabajo y la familia sobre tus hombros, solo tenías que preocuparte de contar calorías, sumar puntos, calcular carbohidratos o lo que sea que esta nueva dieta que juraste que era la definitiva te está pidiendo que hagas. En el escenario obvio del «mejor de los casos», puede perder los kilos que desea, detenerse por un tiempo y recuperarlos; algo que según la reseña La dieta no es la respuesta.sucede en la mayoría de los casos (Juan Revenga lo explica detalladamente en este artículo).

puede empeorar

En un escenario menos elegante, también puedes recuperar más de lo perdido y entrar en una dinámica en la que combinas una dieta con otra iniciada en un círculo vicioso de hacer dieta-comer para sentirse mejor-frustración y culpa por comer-volver a la dieta. Las cosas pueden empeorar cuando la dieta requiere un esfuerzo extra porque tienes que preparar comidas especiales o renunciar a cosas que disfrutas como comer con tu familia: si te complica la vida, no es una buena dieta.

También caen en la (repugnante) idea de la meritocracia: si adelgazas es porque tienes fuerza de voluntad. Si no, es porque no te esforzaste lo suficiente. Debes intentar más. Tu cuerpo es lo que te mereces. ya. Gran parte del estigma que rodea al peso se debe a que atribuimos responsabilidad al individuo y es un error (nuevamente aquí O aquí).

No todos tenemos los mismos factores biológicos, no tenemos las mismas circunstancias sociales o económicas, no crecemos en los mismos ambientes, no tenemos el mismo acceso a alimentos saludables, ni tenemos condiciones mentales similares (sí, todo esto afecta nuestro peso, como se puede ver en la Mapa del Sistema de Obesidad desarrollado por el gobierno del Reino Unido).

Ya has conseguido levantarte como un jabalí ante el bombardeo del «Si quieres, puedes» en su versión económica, y entiendes el cinismo y la carga social que hay detrás de esa idea, solo tienes que trasladar tu escepticismo a otra cosa. campo transmitido, pues el mensaje y la perversidad son lo mismo. No hacer dieta es una especie de revolución: hoy solo tienes que preocuparte de sobrevivir a la (repugnante) jornada laboral. Olvídese de las balanzas y mande la vocecita punitiva a escuchar la Salchipapa en bucle. Date un margen.

Si dentro de unos días, cuando no tengas ganas de hacer la maleta y salir de la oficina para siempre sin más explicaciones, todavía tienes la idea de que necesitas cambiar tus hábitos para mejorar física y mentalmente, quizás sea hora de hacerlo. analice de manera realista lo que puede hacer para mejorar su dieta y estilo de vida.


Beatriz Robles Es tecnóloga de alimentos, dietista y nutricionista obsesionada con combatir la desinformación. Como profesora de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Isabel I y divulgadora científica, ha publicado el libro Come Seguro, Come Cualquier Cosa para ayudarte a no ensuciar la cocina y comer seguro.



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